IBIZA DESCUBRE A CRISTÓBAL COLÓN


 

Por Nito Verdera

 

 

ÍNDICE DE MATERIAS

 

IBIZA DESCUBRE A CRISTÓBAL COLÓN

ORÍGENES DE COLÓN Y POLÍTICA

LA FALACIA DEL COLÓN ITALIANO

DIEGO COLÓN, HERMANO DEL DESCUBRIDOR

BARTOLOMÉ COLÓN

LA LLENGUA MATERNA DE CRISTÓBAL COLÓN

FALACIA DES COLÓN PORTUGUÉS

LA FALACIA DEL COLÓN MALLORQUÍN

TEORÍA DEL COLÓN CATALÀN

LUIS ULLOA CISNEROS

EL GRAN ERROR DE LUIS ULLOA

LA FALACIA DE LOS COLOM DE TARROJA DE SAGARRA

LA VERDAD SOBRE LA LLENGUA QUE HABLABA COLÓN

ESCRITURA DE COLÓN

COLÓN VISTO DESDE EL SIGLO XXI. ES NECESARIO HACER UNAS ACLARACIONES IMPORTANTES

COLÓN Y EL JUDAÍSMO

OTRAS PRUEBAS DE JUDAÍSMO

ADN DE CRISTÓBAL COLÓN

COLÓN Y LOS INTERESES CREADOS

 

IBIZA DESCUBRE A CRISTÓBAL COLÓN

(CRISTÓBAL COLÓN. EL LIBRO DE LAS FALACIAS Y RELACIÓN DE CUATRO VERDADES)

I) DE CRISTÓBAL COLÓN SE SABE PRÁCTICAMENTE TODO DESDE SU LLEGADA A LA RÁBIDA (HUELVA, EN ANADALUCÍA, ESPAÑA) A FINALES DE 1484 O PRINCIPIOS DE 1485.

II) LA HISTORIA OFICIAL DICE Y REPITE UNA Y OTRA VEZ QUE COLÓN ERA ITALIANO, DE GÉNOVA O DE SAVONA, PERO LO CIERTO ES QUE POR MUCHO QUE HAGAN LOS HISTORIADORES PARA CUADRAR EL CÍRCULO, LA VERDAD ES QUE LOS HERMANOS COLOMBO O COLONNE SON PERSONAS MUY DIFERENTES DE LOS HERMANOS COLÓN DE LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES.

III) ESTOY CONVENCIDO, Y CREO QUE LO HE DEMOSTRADO EN EL LIBRO QUE HOY PRESENTAMOS,QUE COLÓN NO ERA ITALIANO, NI PORTUGUÉS, NI GALLEGO, NI MALLORQUÍN, NI DE BARCELONA, NI DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA.

IV) CRISTÓBAL COLÓN, SEGÚN DATOS CIENTÍFICOS REUNIDOS EN EL LIBRO QUE PRESENTO, TENÍA COMO LENGUA PROPIA LA CATALANA Y ERA UN NAVEGANTE JUDÍO CONVERSO DE IBIZA (ISLAS BALEARES – ESPAÑA)

ANTES DE CONTINUAR, DEBO RECORDAR QUE COMO PILOTO DE LA MARINA MERCANTE Y EN BUQES SUECOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE NAVEGAR POR LAS PEQUEÑAS Y GRANDES ANTILLAS, POR LAS COSTAS DE VENZUELA, ISLAS DE SOTAVENTO, COLOMBIA Y AMÉRICA CENTRAL, EL GOLFO DE MÉXICO, LA FLORIDA, LA COSTA ATLÁNTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS, LAS BAHAMAS... AL MISMO TIEMPO, ADEMÁS DE MI EXPERIENCIA NÁUTICA, SEÑALO QUE HE LLEVADO A CABO UN LARGO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA Y DIRÍA QUE TAMBIÉN POLICIAL.

MIREN: FUE SIR ARTHUR CONAN DOYLE, CREADOR DE SHERLOCK HOLMES Y DE SU AYUDANTE WATSON, QUIEN EN SU OBRA THE SIGN OF FOUR, PUBLICADA EN 1889, ESCRIBIÓ TEXTUALMENTE:

“CUANTAS VECES TE HE DICHO QUE AL HABER ELIMINADO LO IMPOSIBLE, CUALQUIER COSA QUE PERMANEZCA, AUNQUE PAREZCA IMPROBABLE, HA DE SER LA VERDAD?”

ADEMÁS DE DEMOSTRAR LA FALSEDAD DE LOS SUPUESTOS ORÍGENES DE COLÓN, PRESENTO NUEVOS Y RECIENTES ESTUDIOS SOBRE SU LENGUA MATERNA, LA TEORIA DE IBIZA, SU RELIGIÓN, LO QUE SE SABE HASTA EL DIA DE HOY DE LOS ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS Y DE LAS PRUEBAS DE ADN.

TAMBIÉN HE QUERIDO DEJAR CLARO QUE CRISTÓBAL COLÓN, COMO GOBERNADOR, NO ERA UN HOMBRE DÉSPOTA Y CRUEL COMO LO HAN PRESENTADO, SINO QUE SE LIMITÓ A APLICAR LAS LEYES APROBADAS POR LA CORONA Y A DICTAR SENTENCIAS COMO SE HACÍA EN TODA ESPAÑA.

Y EN OTRO APÉNDICE RELACIONADO CON EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, COMPROBARÁN USTEDES QUE JUAN PONCE DE LEÓN LLEGÓ A LA FLORIDA UNOS 10 AÑOS DESPUÉS DE QUE LO HUBIERAN HECHO NAVEGANTES CLANDESTINOS PORTUGUESES. Y PARA ELLO ME HE BASADO EN EL MAPA DE ALBERTO CANTINO DE 1502.

ES UN DEBER AGRADECER AQUÍ Y AHORA A LA DRA. ESTELLE IRIZARRY, PROFESORA EMÈRITA DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN, EL PRÓLOGO QUE ME HA ESCRITO. HA SIDO DURANTE 30 AÑOS TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA EN DICHA FAMOSA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON Y PUEDO ASEGURARLES QUE ES TODA UNA AUTORIDAD EN LOS TEMAS MÁS ESPINOSOS, COMO SON LA LENGUA MATERNA Y LA RELIGIÓN DE CRISTÓBAL COLÓN.

POR CIERTO, PARA DEJAR LAS COSAS CLARAS, LA DOCTORA IRIZARRY, CUANDO HACE REFERENCIA A LAS “FALACIAS EN EL COLÓN CATALÁN” ESCRIBE:

ES DISTINTO DE LOS DEMÁS EN EL SENTIDO DE QUE EL AUTOR NO PONE EN ENTREDICHO LA CATALANIDAD DEL ALMIRANTE, SINO QUE ENCUENTRA FALLAS EN ALGUNOS MÉTODOS Y CONCLUSIONES”.

ORÍGENES DE COLÓN Y POLÍTICA

 POR OTRA PARTE, EN LA INTRODUCCIÓN HE QUERIDO PONER DE RELIEVE LA POLITITZACIÓN QUE SE HA HECHO DE LOS ORÍGENES DE COLÓN.

PRIMERO FUE PEDRO MÁRTIR DE ANGLERÍA, EL HUMANISTA ITALIANO AL SERVICIO DE LOS REYES CATÓLICOS, QUIEN ESCRIBIÓ EL 14 DE MAYO DE 1493 LO SIGUIENTE: “HACE POCOS DÍAS VOLVIÓ DE LAS ANTÍPODAS OCCIDENTALES cierto Colón de Liguria, quien a duras penas consiguió de mis Reyes tres naves...”.

EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1493 INSISTIA: “Recordad, porque conviene recordarlo, que Colón, el de Liguria...”

PERO RESULTA QUE TODAVÍA NADIE HA PODIDO PRESENTAR NI UN SOLO DOCUMENTO ORIGINAL Y AUTÉNTICO EN EL QUE SE DEMUESTRE DE MANERA INEQUÍVOCA EL ORIGEN ITALIANO DE COLÓN. NI TAMPOCO SU HIJO HERNANDO LO ACLARA EN LA “HISTORIA” QUE ESCRIBIÓ DE SU PADRE.

Y MUCHO MENOS CLARO ES EL TESTAMENTO DE HERNANDO COLÓN, DONDE DICE, O LE HACEN DECIR, QUE SU PADRE ERA GENOVÉS. ES UN TESTAMENTO OTORGADO EL 3 DE JULIO DE 1539 EN SEVILLA, QUE SE PRESENTÓ CERRADO A PEDRO DE CASTELLANOS, ESCRIBANO PÚBLICO DE SEVILLA, Y CONSTA TEXTUALMENTE QUE “... EL DICHO TESTAMENTO ESTÁ EN MUCHAS PARTES ENMENDADO Y ESCRITO EN LOS MÁRGENES DE MANO DEL LICENCIADO MARCOS FELIPE, CON ALGUNAS ENMIENDAS BORRADAS Y OSCURAS”. ES DECIR: UN DESASTRE PORQUE QUE NOS ENCONTRAMOS FRENTE A UN TESTAMENTO MANIPULADO E INTERPOLADO, AL IGUAL QUE LA INSTITUCIÓN DE MAYORAZGO DE COLÓN, DE 1498, CON PÁGINAS ARRANCADAS.

EN CAMBIO, EN EL TESTAMENTO OTORGADO POR CRISTÓBAL COLÓN EL 19 DE MAYO DE 1506 EN

VALLADOLID, UN DIA ANTES DE MORIR, NO DICE NADA DE SU LUGAR DE NACIMIENTO. NI UNA SOLA PALABRA.

LLEGAMOS A BENITO MUSSOLINI CUANDO, EN 1933, RECOMENDÓ A LOS HISTORIADORS ITALIANOS QUE TENIAN QUE PARTICIPAR EN UN CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA EN VARSOVIA, QUE SALIESEN EN DEFENSA DE LA NACIONALIDAD ITALIANA DE COLÓN.

Y AQUÍ, EN ESPAÑA, EL AÑO 1985, LUIS YÁÑEZ, QUE ERA SECRETARIO DE ESTADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA, FUE A ROMA PARA HABLAR DE LOS PREPARATIVOS DE LA CELEBRACIÓ DE “V CENTENARIO DEL DESCUBRIMENTO DE AMÉRICA”. Y DECLARÓ A LA AGENCIA “EFE”:

TRATAMOS DE EVITAR Y PREVENIR CUALQUIER ENFRENTAMIENTO ENTRE ESPAÑA E ITALIA CON MOTIVO DEL LUGAR DE NACIMIENTO DE COLÓN Y QUIÉN TIENE MÁS DERECHO A CELEBRARLO.

Y AÑADIÓ:

“NO SE PUEDE, AL CABO DE QUINIENTOS AÑOS, SEGUIR DISCUTIENDO EL SEXO DE LOS ÁNGELES PARA VER QUIÉN TIENE MÁS IMPORTANCIA, COMO SI EL “V CENTENARIO” FUERA UNA CARRERA DEPORTIVA”.

Y EL DIARIO “ABC” DE MADRID, EL 8 DE SETIEMBRE DE 1985, LE CONTESTÓ:

“LO DEL SEÑOR YÁÑEZ SOBRE COLÓN ES UNA PATINAZO DE PARITORIO, Y NADIE

APORTÓ AÚN PRUEBAS FEHACIENTES SOBRE EL LUGAR EN QUÉ COLÓN VIO LA PRIMERA LUZ.

Y ACABÓ ASÍ:

“EN LOS TIEMPOS DE COLÓN HABÍA , COMO AHORA, COCINEROS METIDOS A FRAILES”.

Y LLEGAMOS AL 10 DE OCTUBRE DE 2003, A LA PROCLAMACIÓN 7720 FIRMADA POR EL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH. DICE ASÍ:

“CUANDO CRISTÓBAL COLÓN EMPRENDIÓ EL VIAJE DESDE ESPAÑA EN AGOSTO DE 1492, COMENZÓ UNA ERA DE DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN QUE CONTINUA HASTA EL DÍA DE HOY. EN EL COLUMBUS DAY HONRAMOS A ESTEEXPLORADOR ITALIANO POR SU CORAJE, VISIÓN Y EL RECONOCIMIENTO POR LOS CUATRO VIAJES AL NUEVO MUNDO”.

PERO DIJO MÁS COSAS EL PRESIDENTE BUSH:

“DESDE LOS DÍAS DE COLÓN, MILLONES DE INMIGRANTS ITALIANOS HAN CRUZADO EL OCÉANO Y ARRIBADO A LOS ESTADOS UNIDOS.

ESTOS ITALOAMERICANOS Y SUS DESCENDIENTES HAN HECHO AMÉRICA FUERTE Y MEJOR”.

OTRO CASO DE POLITIZACIÓN LO LLEVÓ A CABO EL 21 DE OCTUBRE DE 2004 LA ENTONCES PRESIDENTA DEL CONSELL DE MALLORCA, MARIA ANTONIA MUNAR. DIJO DE MANERA TEXTUAL:

“YO SOY LA PRESIDENTA DEL CONSELL DE MALLORCA, DEL GOBIERNO DE ESTA ISLA Y, POR TANTO, TENGO UN CLARO INTERÉS EN QUE CRISTÓBAL COLÓN SEA MALLORQUÍN...

ASÍ, PUES, COMO MÀXIMA RESPONSABLE DEL CONSELL, ESTOY MUY SATISFECHA DE HABER DADO APOYO AL PROFESOR GABRIEL VERD, Y PIENSO SEGUIR HACIÉNDOLO SIN QUE ESO SUPONGA UN MENOSPRECIO PARA LOS QUE SOSTIENEN QUE COLÓN ERA GENOVÉS O IBICENCO”.

DICHAS DECLARACIONES SE PRODUJERON AL FINALIZAR EL SIMPOSIO “LOS ENIGMAS DE COLÓN”, EN EL QUE PARTICIPARON LOS PROFESORES JOSÉ ANTONIO LORENTE Y MIGUEL BOTELLA, EXPERTOS EN GENÉTICA Y ANTROPOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, QUE SON LOS QUE HAN ESTUDIADO LOS RESTOS DE LOS COLÓN CONSERVADOS EN SEVILLA.

LA PRENSA DE PALMA DE MALLORCA, DE 21 DE OCTUBRE DE 2004, ADEMÁS DE LAS CITADAS MANIFESTACIONES DE LA SEÑORA MUNAR, DIO LA NOTICIA QUE SIGUE:

“EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO“DESARROLLO DE

INVESTIGACIÓN GENÉTICA HUMANA APLICABLES AL ORIGEN DE COLÓN”, CONTARÁ CON UNA SUBVENCIÓN DE 53.390 EUROS (CASI NUEVE MILLONES DE LAS ANTIGUES PESETAS) PARA CONTRASTAR LAS TEORÍAS QUE SITÚAN EN MALLORCA EL ORIGEN DEL NAVEGANTE QUE DESCUBRIÓ AMÉRICA, CUYO MÁXIMO DEFENSOR ES EL HISTORIADOR GABRIEL VERD”.

SIN COMENTARIOS...

LA FALACIA DEL COLÓN ITALIANO

 DE ACUERDO CON PROTOCOLOS NOTARIALES INCUESTIONABLES DE GÉNOVA, CRISTOFORO COLOMBO NACIÓ ENTRE EL 25 DE AGOSTO Y EL 31 DE OCTUBRE DE 1451.

 OTRO HECHO FUERA DE TODA DUDA ES QUE CRISTÓBAL COLÓN MURIÓ EL 20 DE MAYO DE 1506 EN VALLADOLID. EN CONSECUENCIA, SI CRISTOFORO COLOMBO ERA COLÓN, HABRÍA VIVIDO 55 ANYS.

 EN LAS MEMORIAS DEL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS, ANDRÉS ERNÁLDEZ, ‘CURA DE LOS PALACIOS’, AMIGO PERSONAL DE CRISTÓBAL COLÓN, DICE QUE FALLECIÓ “DE EDAD DE SETENTA (70) AÑOS”; SI BIEN , EN OTRAS COPIAS DE LOS MANUSCRITOS SE DICE “SESENTA AÑOS (60)”.

 POR OTRA PARTE, TENEMOS EL INFORME ANTROPOLÓGICO QUE DE LOS 150 GRAMOS DE LOS RESTOS DE CRISTÓBAL COLÓN CONSERVADOS EN LA CATEDRAL DE SEVILLA HA REALIZADO EL DOCTOR MIGUEL BOTELLA, DIRECTOR DEL LABORATORIO DE ANTROPOLOGÍA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. EL INFORME SEÑALA QUE COLÓN MURIÓ ENTRE 50 Y 70 ANYS, “E INCLUSO ME ATREVERÍA A DECIR QUE MÁS CERCA DE LOS SESENTA QUE DE LOS 50”.

DE LOS HUESOS CONSERVADOS EN SANTO DOMINGO, EL DR. CHARLES W. GOFF, ANTROPÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE YALE, DICTAMINÓ EN MAYO DE 1959 QUE COLÓN MURIÓ DE 60 AÑOS.

Y EL DR. FERNANDO LUNA CALDERÓN, ANTROPÓLOGO DOMINICANO YA FALLECIDO, QUE HA ESTUDIADO LOS RESTOS DEL ALMIRANTE EN VARIAS OCASIONES, HA DICTAMINADO QUE SON DE UN HOMBRE QUE MURIÓ DE 60 AÑOS DE EDAD.

DE MANERA QUE LOS INFORMES ANTROPOLÓGICOS DEJAN MUY CLARO QUE CRISTOFORO COLOMBO NO PODIA SER CRISTÓBAL COLÓN PORQUE COLÓN ERA MÁS VIEJO QUE EL GENOVÉS COLOMBO. Y ESO MISMO ME MANIFESTARON PERSONALMENTE DON ANTONIO RUMEU DE ARMAS Y DON JUAN PÉREZ DE TUDELA, HISTORIADORES Y MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA. ME LO DIJERON ASÍ: “COLOMBO NO PODIA SER COLÓN PORQUE COLÓN ERA MÁS VIEJO”.

Ateneo de Madrid, 4 octubre 2008. De izquierda a derecha: Almirante Cristóbal Colón XX con Nito Verdera, autor de la tesis Cristóbal Colón Ibicenco. (Foto: Cecilia Galbis)

DIEGO COLÓN, HERMANO DEL DESCUBRIDOR

 DE DIEGO COLÓN, HERMANO DEL PRIMER ALMIRANTE, SABEMOS QUE FALLECIÓ EN SEVILLA EL 21 DE FEBRERO DE 1515. POR FAVOR, RECUERDEN LA FECHA: 1515

 MUCHAS VECES RESULTA QUE LA HISTORIA Y LA REALIDAD CIRCULAN POR UNA CARRETERA DE DOBLE SENTIDO, Y UN CASO COMPROBADO ES QUE GIACOMO COLOMBO, EL HOMBRE QUE NOS DICEN QUE ERA DIEGO COLÓN, HERMANO DEL ALMIRANTE, TAMBIÉN QUEDA DESCARTADO POR SU DIFERENCIA DE EDAD.

Y ES QUE SEGÚN UN PROTOCOLO NOTARIAL DE SAVONA, GIACOMO COLOMBO ENTRÓ DE APRENDIZ EN EL TALLER TEXTIL DE LUCHINO CADDERMATORI EL 10 DE SETIEMBRE DE 1484 DECLARANDO QUE ERA MAYOR DE 16 AÑOS.

EN CONSECUENCIA, SI GIACOMO EN 1484 TENIA 16 AÑOS ES QUE NACIÓ EN 1468, Y SI HUBIESE SIDO DIEGO COLÓN, QUE MURIÓ EN 1515, HABRÍA VIVIDO 47 ANYS...

¿Y QUE EDAD TENÍA DIEGO COLÓN? PUES MIREN, SEGÚN EL INFORME ANTROPOLÓGICO EMITIDO POR EL DR. MIGUEL BOTELLA RESULTA QUE MURIÓ A UNA EDAD DE 60 AÑOS.

DE MANERA QUE, QUIERAN O NO QUIERAN LOS HISTORIADORES ITALIANOS Y LOS “GENOVESISTAS” ESPAÑOLES, ESTAMOS HABLANDO DE DOS HOMBRES DIFERENTES. DIEGO COLÓN, PUES, DESMONTA EL SOLO EL ORIGEN ITALIANO DEL DESCUBRIDOR.

 BARTOLOMÉ COLÓN

DE ESTE HERMANO, QUE NOS QUIEREN HACER CREER QUE SE LLAMABA BARTOLOMEO COLOMBO, RESULTA QUE EN ITALIA NO HAN SIDO CAPACES DE LOCALIZAR NINGÚN

DOCUMENTO QUE SE REFIERA A SU NACIMIENTO NI A SU DEFUNCIÓN.

EN CAMBIO, DE BARTOLOMÉ COLÓN, EL OTRO HERMANO DEL ALMIRANTE, EN LOS “PLEITOS COLOMBINOS, PROBANZAS 1512 – 1515”, LEEMOS:

“PREGUNTADO POR LAS PREGUNTAS GENERALES DIJO QUE PUEDE AVER CINCUENTA AÑOS E MÁS E QUES TÍO DEL DICHO SEÑOR ALMIRANTE (SE REFERÍA A DIEGO COLÓN, HIJO PRIMOGÉNITO DEL DESCUBRIDOR)”.

ASÍ QUE BARTOLOMÉ COLÓN NACIÓ EL AÑO 1462 Y MURIÓ EN SANTO DOMINGO EL AÑO 1514, LO CUAL INDICA QUE VIVIÓ UNOS 52 O 53 AÑOS. EN CONSECUENCIA, BARTOLOMÉ Y NO DIEGO DEBÍA SER EL MENOR DE TRES LOS HERMANOS DE LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES.

LA LLENGUA MATERNA DE CRISTÓBAL COLÓN

 HEMOS VISTO QUE LA ANTROPOLOGÍA DICTAMINA QUE LOS COLOMBO Y LOS COLÓN ERAN PERSONAS DIFERENTES, PERO TODAVÍA HAY OTRA PRUEBA CIENTÍFICA IRREFUTABLE CONTRA LA TEORÍA ITALIANA: LA LENGUA MATERNA DE CRISTÓBAL COLÓN.

DON RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL ESCRIBIÓ QUE “EL ESPAÑOL NO ERA SU LENGUA MATERNA [LA DE COLÓN], SINO UN IDIOMA PRENDIDO”.

“LOS DIALECTALISMOS DEL OCCIDENTE DE LA PENÍNSULA QUE MUESTRA EL HABLA DEL ALMIRANTE NO SON GALLEGOS, SINO DECIDIDAMENTE PORTUGUESES, Y POR ESTA OTRA PARTE OBSERVAREMOS IGUALMENTE QUE EL PORTUGUÉS NO ES TAMPOCO LENGUA MATERNA DE COLÓN”

“EN CUANTO AL ITALIANO COLÓN NO LO USA EN NINGUNO DE SUS MUCHOS ESCRITOS Y DOCUMENTOS, Y A LOS AMIGOS ITALIANOS SIEMPRE ESCRIBE EN ESPAÑOL”. Y HASTA AQUÍ EL DICTAMEN DE MENÉNDEZ PIDAL.

ENTONCES, COLÓN NO SABÍA ESCRIBIR TOSCANO, BASE DEL ACTUAL ITALIANO, Y HEMOS DE RECORDAR QUE EL DIALECTO GENOVÉS NO ERA DE ESCRITURA. PERO INTENTÓ ESCRIBIR DOS NOTAS EN ITALIANO: EN EL LIBRO DE LAS PROFECÍAS Y EN LA HISTORIA DE PLINIO, PERO ES TAN ESPERPENTICO, QUE DON SALVADOR DE MADARIAGA

COMENTÓ: “DEBÍA ENCONTRARSE EN UN ESTADO DE ABERRRACIÓN MENTAL”

TENEMOS OTROS TESTIMONIOS IMPORTANTERS SOBRE LA LENGUA QUE HABLABA COLÓN: LOS DE UN HOMBRE QUE TUVO EN SUS MANOS Y CONSULTÓ TODOS SUS DOCUMENTOS, Y ME REFIERO A FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, EL DOMINICO QUE ESCRIBIÓ LA “Historia de las Indias”, QUE INCLUYE UN EXTRACTO DEL DIARIO DE NAVEGACIÓN DEL PRIMER VIAJE. LAS CASAS DICE:

“TODAS ESTAS SON SUS PALABRAS FORMALES, ALGUNAS DELLAS NO DE PERFECTO ROMANCE CASTELLANO, COMO NO FUESE SU LENGUA MATERNA DEL ALMIRANTE”.

“... PARECE SER NATURAL DE OTRA LENGUA PORQUE NO PENETRA DEL TODO LA SIGNIFICACIÓN DE LOS VOCABLOS DE LA LENGUA CASTELLANA”.

“TODAS ESTAS SON PALABRAS DEL ALMIRANTE, CON SU HUMILDE Y FALTO DE LA PROPIEDAD DE VOCABLOS ESTILO, COMO QUIEN EN CASTILLA NO HABÍA NACIDO”.

Club Diario de Ibiza, 16 setiembre 2007. Mariano J. Ferragut, Capitán de Navío (izquierda) , presentó a Nito Verdera, autor de Cristóbal Colón. El libro de las Falacias y Relación de Cuatro Verdades. (Foto: J. M. Subirà)

  FALACIA DES COLÓN PORTUGUÉS

SOBRE ESTA TEORÍA NO VOY A PERDER MUCHO TIEMPO.

PUEDO DECIR QUE DESDE LA UNIVERSIDAD GEORGETOWN DE WASHINGTON, EL PROF. MICHEL FERREIRA, AHORA TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y PORTUGUÉS, ME ENVIÓ UN “BOLETIM DE FILOLOGIA” PUBLICADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS DE LISBOA (1950), UN TRABAJO DE RODRIGO SA NOGUEIRA SOBRE “PORTUGUESISMOS EM CRISTOVAO COLOMBO”.

SEGÚN PARECE, QUE YO SEPA, ES LA PRIMERA VEZ QUE UN FILÓLOGO DE PORTUGAL SE HA PRONUNCIADO SOBRE LA LENGUA ESCRITA DE CRISTÓBAL COLÓN.

Y LLEGÓ EL PROFESOR SANOGUEIRA A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:

1) “NO HAY DUDA DE QUE LAS FORMAS DE INFINITIVO PERSONAL EN SUS ESCRITOS ES UN SÍNTOMA IMPORTANTE, DECISIVO, DE QUE COLÓN NO MANEJABA COMO PROPIA LA LENGUA PORTUGUESA”.

2) RODRIGO DE SA NOGUEIRA SE DECANTA POR EL TRABAJO DE SALVADOR DE MADARIAGA, Y DICE TEXTUALMENTE “EN SU BIEN HECHO Y BIEN DOCUMENTADO LIBRO VIDA DEL MUY MAGNÍFICO SEÑOR DON CRISTÓBAL COLÓN”, Y A MI MODO DE VER, DIGNO DE SER MEDITADO”.

Y DICE MÁS SA NOGUEIRA: “UNICAMENTE ME HACE VACILAR LA TEORÍA DEL ORIGEN CATALÁN DE LA FAMILIA COLÓN, DESPUÉS

DE CONOCER LA OBRA DE LUIS ULLOA CISNEROS CHRISTOPHE COLOMB, CATALÁN, PARÍS, 1927.

DE MANERA QUE PODEMOS LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN IMPORTANTE, DESPUÉS DE HABER ESTUDIADO A BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, A RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL Y A RODRIGO DE SA NOGUEIRA:

CRISTÓBAL COLÓN NO TENÍA COMO LENGUA PROPIA EL CASTELLANO, NI EL ITALIANO, NI EL PORTUGUÉS, NI EL GALLEGO, LO CUAL INDICA QUE ERA DE OTRA NACIONALIDAD...

LA FALACIA DEL COLÓN MALLORQUÍN

CIRCULA POR EL ANCHO MUNDO UNA TEORÍA, SEGÚN LA CUAL CRISTÓBAL COLÓN SERÍA HIJO NATURAL DEL PRÍNCIPE DE VIANA, HERMANASTRO POR PARTE DE PADRE DEL REY FERNANDO EL CATÒLICO, Y DE UNA MALLORQUINA DE FELANITX LLAMADA MARGALIDA COLOM. SE TRATA DE UNA TEORIA QUE, DE MANERA INTERESADA, SALTA DE VEZ EN CUANDO, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

LO CIERTO ÉS QUE EL PRINCÍPE DE VIANA LLEGÓ A PALMA DE MALLORCA EL DIA 20 DE AGOST DE 1459 PROCEDENTE DE SICILIA.

Y SE HA DICHO Y REPETIDO QUE DON CARLOS HABÍA ESCRITO UNA CARTA AL GOBERNADOR DE MALLORCA AGRADECIÉNDOLE LO QUE HABIA HECHO POR MARGARITA, “LA CUAL ES PREÑADA”.

PERO RESULTA QUE ESTUDIOS PALEOGRÁFICOS MODERNOS Y RECIENTES HAN DEMOSTRADO QUE EL PRÍNCIPE DE VIANA ESCRIBIÓ AL GOBERNADOR DE SICÍLIA, EN PALERMO, Y NO AL DE MALLORCA. ES MÁS, EN UNA CARTA QUE HE ENCONTRADO EN EL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN DE BARCELONA, DIRIGIDA A UN HOMBRE DE SU CONFIANZA EN PALERMO, ME REFIERO A TROYANO ABATE LA VIESCA, EN LA QUE LE ORDENA: “QUEREMOS QUE MARGARITA PANORMITANA [QUIERE DECIR NATURAL DE PANORMITA, NOMBRE ANTIGUO DE LA CIUDAD DE PALERMO],

SOBRINA DE FRAY LUIGI DE LUCHETI, RECIBA UNA GONELLA...”

EN AQUELLOS TIEMPOS, UNA GONELLA (UNA VESTIMENTA) ERA UN REGALO QUE HACÍAN LOS REYES Y LOS NOBLES A SUS SERVIDORAS QUE QUEDABAN EMBARAZADAS...

EN CONCLUSIÓN

Puesto que el Príncipe de Viana llegó el 20 de agosto de 1459 a Mallorca, si hubiese tenido un hijo, forzosamente, habría nacido el año 1460. Y como que Cristóbal Colón, como mínimo, murió de 60 años, el candidato mallorquín és imposible porque sólo habría vivido 46 años.

Numeroso publico asistió a la presentación del libro de Nito Verdera enClub Diario de Ibiza. (Foto: J. M. Subirà)

TEORÍA DEL COLÓN CATALÀN

 EL PRIMER TESTIMONIO SOBRE EL ORIGEN CATALÀN DE CRISTÓBAL COLÓN NOS LLEGÓ DEL HISTORIADOR NARCÍS FELIU DE LA PEÑA FARELL, EN LOS ANALES DE CATALUÑA(1709), OBRA DE TRES VOLÚMENES ESCRITOS EN CASTELLANO, Y DICE QUE COLÓN FUE A BARCELONA EL AÑO 1493 “... PARA PARTICIPAR AL REY QUE LAS AVIA DESCUVIERTO [a las Indias] POR MEDIO DE UN MARINERO CATALÁN. EN CRÉDITO DE LA VERDAD LE ENTREGÓ SEIS INDIOS...

OTRO HISTORIADOR, PERE SERRA I POSTIUS (BARCELONA 1671-1748), EN UNA OBRA EN CASTELLANO DICE: “EN ESTE DÍA [20 DE MAYO] DE 1506 PASÓ DE ESTE PERECEDERO MUNDO AL QUE ES ETERNO EL QUE CONQUISTÓ EL PRECIOSO [quiere decir el Nuevo Mundo] QUE GOZA ESPAÑA, CRISTÓBAL COLÓN, COMO PRONUNCIAN LOS CASTELLANOS LA “M” CON “N” QUE SU APELLIDO ERA COLOM Y ERA ORIGINARIO DE CATALAUÑA...”

SALVADOR DE MADARIAGA HACE NOTAR, Y ES IMPORTANTE, QUE DOS HISTORIADORES CONTEMPORÁNEOS DEL DESCUBRIDOR: “GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO, CASTELLANO, Y JOAO DO BARROS, PORTUGUÉS, UTILICEN DE MANERA INVARIABLE LA FORMA COLOM, LO QUE SERÍA TOTALMENTE INEXPLICABLE EN HISTORIADORES NO CATALANES, DE NO

 EXISTIR PODEROSAS RAZONES QUE ABONASEN DICHA ORTOGRAFIA, SOBRE TODO EN EL CASO DE OVIEDO, QUE TENÍA UN GRAN CONOCIMIENTO DE LA CORTE DE LOS REYES CATÓLICOS Y DE LA PRIMERA ÉPOCA DEL DESCUBRIMENTO”. OVIEDO CONOCIÓ A COLÓN DURANTE EL SITIO DE GRANADA Y FUE PAJE EN LA CORTE DE LOS REYES CATÓLICOS CON DIEGO COLÓN, EL HIJO PRIMOGÉNITO DEL ALMIRANTE.

LUIS ULLOA CISNEROS

NACIDO EN PERÚ EL AÑO 1869 Y FALLECIDO EN BARCELONA EN 1936, ULLOA, INGENIERO CIVIL Y DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE PERÚ, EN LIMA, VINO A ESPAÑA A INVESTIGAR EL SUPUESTO COLÓN GALLEGO Y SE TOPÓ DE BRUCES CON EL COLÓN CÁTALÁN.

EN 1927 SE PUBLICARON TRES OBRAS SUYAS: CHRISTOPHE COLOMB, CATALAN; CRISTÒFOR COLOM FOU CÁTALA – LA VERITABLE GENÉSI DEL DESCOBRIMENT; NOVES PROVES DE LA CATALANITAT DE COLOM – LES GRANS FALSETATS DE LA TESI GENOVESA.

OTRA OBRA MUY DOCUMENTADA FUE EL PREDESCUBRIMIENTO HISPANO-CATALÁN EN 1477. CHRISTOFERENS COLOM, FERNANDO EL CATÓLICO Y LA CATALAUÑA ESPAÑOLA, PARÍS, 1928.

LUIS ULLOA ESTUDIÓ EN PROFUNDIDAD LOS ENIGMAS QUE ENVUELVEN AL DESCUBRIDOR DE AMÈRICA Y HA TENIDO NUMEROSOS SEGUIDORES.

DE VERDAD QUE ESTAMOS EN DEUDA CON LUIS ULLOA, PERO RESULTA QUE RECOMENDÓ LLEVAR A CABO UNA REVISIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LOS TERRITORIOS QUE FORMARON LA ANTIGUA CORONA DE ARAGÓN, ASÍ COMO LOS DE LAS CASAS SEÑORIALES, Y RECLAMÓ UN ESTUDIO FILOLÓGICO DE LOS ESCRITOS COLOMBINOS SIN EXCLUIR LOS DIALECTOS DEL CATALÁN.

Y ESCRIBIÓ TAMBIÉN LO QUE SIGUE: “CONVIENE QUE PRECISE BIEN MI PENSAMIENTO DICIENDO QUE POR CATALUÑA ENTIENDO, NATURALMENTE, LA ACTUAL PROVINCIA ESPAÑOLA DE ESA DENOMINACIÓN, SINO LA CATALUÑA ETNOGRÁFICA, LINGÜÍSTICA E HISTÓRICA, ES DECIR, LA QUE, A MÁS DE DICHA PROVINCIA, ENCIERRA LAS CATALANIZADAS. TALES SON VALENCIA, LAS ISLAS BALEARES, PARTE DE LA CERDEÑA, EL ROSELLÓN Y LA CERDAÑA”.

EL GRAN ERROR DE LUIS ULLOA

EL PROBLEMA DEL HISTORIADOR PERUANO CONSISTE EN QUE, COMO A VECES CRISTÓBAL COLÓN FIRMAVA XRISTO FERENS, PORTADOR DE CRISTO, QUE SEGÚN ÉL EQUIVALE A JUAN EL BAUTISTA, CREYÓ QUE SU NOMBRE DE PILA ERA JOAN.

LA SEGUNDA PARTE ES AÚN MÁS ROCAMBOLESCA. Y ES QUE EN 1477 COLÓN PARTICIPÓ EN UN VIAJE PORTUGUÉS-DANÉS QUE FUE A ISLANDIA, GROENLANDIA Y TERRANOVA. EN ESTA EXPEDICIÓN HABÍA ENROLADO UN PILOTO DANÉS LLAMADO JON SKOLP, LATINIZADO JOANES SCOLVUS, QUE ALGUNOS LO LLAMAN SCOLVO, SCOLNUS O SCOLUM, Y ULLOA LO TRANSFORMÓ EN COLOM

DE MANERA QUE DESDE 1927 HAN SIDO MUCHOS LOS INVESTIGADORES QUE HAN BUSCADO A UN TAL JOAN COLOM Y HAN SEGUIDO UNA PISTA FALSA, COMO VEREMOS MÁS ADELANTE.

PERO NO TODOS LOS SEGUIDORES DE ULLOA LE HAN HECHO CASO, SINO QUE HAN CENTRADO SUS ESFUERZOS EN ENCONTRAR A LA FAMILIA COLOM EN EL PRINCIPADO DE CATALUÑA, CONCRETAMENTE EN BARCELONA.

DURANTE MUCHOS AÑOS SE HA DICHO Y REPETIDO QUE CRISTÓBAL COLÓN ERA MIEMBRO DE LA TODO PODEROSA FAMILIA COLOM DE BARCELONA, IDENTIFICÁNDOLO CON JOAN COLOM BERTRAN.

Y ASÍ HASTA EL AÑO 2006, CUANDO UN JOVEN HISTORIADOR DE LLEIDA, ANTONI SOLER PARELLADA, LOCALIZÓ UN IMPORTANTE DOCUMENTO EN VILAFRANCA DEL PENEDÉS, OTORGADO ANTE NOTARIO PÚBLICO EL 2 DE AGOSTO DE 1484, EN EL CUAL EL DONCEL JAUME COLOM ALÓS DECLARA SER HEREDERO DEL DIFUNTO JOAN COLOM BERTRAN.

EN POCAS PALABRAS, HAN TENIDO QUE TRANSCURRIR UNOS 80 AÑOS –¡¡¡Y VAYA MANERA DE PERDER EL TIEMPO!!!- PARA DESHACER EL GRAN ERROR COMETIDO POR LUIS ULLOA EN 1927 AL IDENTIFICAR A CRISTÓBAL COLÓN CON UN FANTASMAL JOAN COLOM.

Ateneo de Barcelona, 18 diciembre 2008. Dr. Bernat Castany i Magraner (derecha) presentó a Nito Verdera. Foto: (J. M. Subirà)

LA FALACIA DE LOS COLOM DE TARROJA DE SAGARRA

OTROS INVESTIGADORES, MUY POCOS, PENSARON QUE CRISTÓBAL COLÓN ERA DE LA FAMILIA COLOM DE TARROJA DE SAGARRA (LÉRIDA), PERO RESULTA QUE EL DR. JOSEP MARIA LLOBET PORTELLA, EN 1991, DEMOSTRÓ QUE DICHOS COLOM ERAN HERREROS, UNA PROFESIÓN MUY DIGNA, PERO QUE NADA TIENE QUE VER CON LA DEL DESCUBRIDOR DE AMÉRICA.

LA VERDAD SOBRE LA LLENGUA QUE HABLABA COLÓN

 LA LENGUA QUE UTILIZABA COLÓN PARA ESCRIBIR COMO LENGUA VEHICULAR, ERA LA CASTELLANA, PERO RECORDEMOS QUE ERA UNA LENGUA APRENDIDA, COMO SEÑALO MENÉNDEZ PIDAL. AHORA BIEN, TODOS LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS QUE SE HAN HECHO DE SUS ESCRITOS MUESTRAN UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE DE PALABRAS Y EXPRESIONES CATALANAS PURAS, CATALANISMOS Y VOCABLOS DIALECTALES CATALANES . ES DECIR, CRISTÓBAL COLÓN TENÍA EL CÁTALÁN COMO LENGUA MATERNA Y LA MEZCLABA CON LA CASTELLANA PARA PODER ESCRIBIR O EXPRESAR LO QUE QUERÍA.

LO CURIOSO ES QUE UTILIZABA PALABRAS QUE AÚN HOY SE DICEN EN IBIZA Y NO EN CATALUÑA NI EN MALLORCA, COMO CREO HABER PROBADO EN CRISTÓBAL COLÓN CATALANOPARLANTE. EL VOCABLO BARLOVENTO (INTRODUCIDO POR COLÓN AL CASTELLANO EN 1492) SOLAMENTE SE EXPLICA DESDE EL CATALÁN HABLADO EN IBIZA. EL HECHO ES QUE LA EXPRESIÓN CATALANA PER-LO-VENT (COSTADO DE LA EMBARCIÓN POR DONDE VIENE EL VIENTO) SE TRANSFORMA EN BARLOVENTO, A CONSECUENCIA DE UN FENÓMENO LINGÜÍSTICO CONOCIDO COMO LA P ARABIZADA DE IBIZA. EN MI ISLA LA “P” INICIAL ES TRANSFORMA EN UNA “B”, POR EJEMPLO BASTANAGA I BISTAXO (ZANAHORIA Y BISTACHO EN CASTELLANO), QUE EN MALLORCA Y EN CATALUÑA DICEN PASTANAGA Y PISTAXO. Y HAY ALGUNOS EJEMPLOS MÁS: BESTORRE, BERNAT... EN LUGAR DE PASTORRE Y PERNAT.

EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN INDICA QUE COLÓN ERA BILINGÜE, COMO HOY EN DÍA LO SOMOS NOSOTROS, LOS RESIDENTES EN LOS TERRITORIOS QUE FORMARON PARTE DE LA ANTIGUA CORONA DE ARAGÓN.

Y DIGO AQUÍ QUE SE EQUIVOCAN MUY MUCHO TODOS LOS HISTORIADORES COLOMBINOS QUE INTENTAN EXPLICAR LA LENGUA DE COLÓN DESDE LA LINGUA FRANCA.

VERDADERAMENTE, YA EN 1992, LA PROFESORA IRIZARRY, AUTORA DEL PRÓLOGO DE ESTE LIBRO, EN UN TRABAJO TITULADO CRISTÓBAL COLÓN, ESCRITOR, PUBLICÓ EN LA REVISTA HISPANIA, DESPUÉS DE UN ESTUDIO INFORMÁTICO Y COMPARANDO LOS ESCRITOS DE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y DE COLÓN EN EL DIARIO DEL PRIMER VIAJE, LLEGÓ A LAS CONCLUSIONES SIGUIENTES:

I)LOGRÓ QUE SU PROSA RESPONDIERA A VARIADOS FINES DE TIPO PERSUASIVO, NARRATIVO, INFORMATIVO Y DESCRIPTIVO.

II) FUE CAPAZ DE COMUNICAR GRAN CALMA Y EXTREMADA AGITACIÓN, Y DE MANEJAR ESTRUCTURA Y EXPRESIÓN CON ARTE.

III) COLÓN TENÍA SUS ESCRITOS EN ALTA ESTIMACIÓN Y SIEMPRE QUE PODÍA, HACÍA REFERENCIA A LO QUE HABÍA ESCRITO ANTES.

IV) LOS HISTORIADORES Y BIÓGRAFOS PUEDEN INTERPRETAR A SU GUSTO LA FIGURA DE COLÓN COMO DESCUBRIDOR, PERO QUEDAN ESTOS TEXTOS COMO TESTIMONIO DE UN ESCRITOR HÁBIL Y ELOCUENTE”

ESCRITURA DE COLÓN

PARA QUE NO FALTE NADA, RESULTA QUE DE LOS ESTUDIOS DEL PROFESOR ALICANTINO DAVID GARRIDO VALLS, EXÈRTO EN HISTORIA MEDIEVAL Y PALEOGRAFÍA, QUE PARTICIÓ EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL QUE SOBRE LA LENGUA MATERNA DE COLÓN SE CELEBRÓ EN IBIZA EL MES DE ABRIL DE 2006, PUEDO AFIRMAR QUE LA ESCRITURA DE COLÓN ES GÓTICA CURSIVA COMO LA QUE SE USABA EN LA CORONA DE ARAGÓN, CON ALGUNA INFLUENCIA DE LA DEL SUR DE FRANCIA. HECHO QUE SE EXPLICA PORQUE LOS COLÓN RESIDÍAN EN LA ZONA DE MARSELLA PROTEGIDOS POR EL REY RENATO DE ANJOU.

PERO ES QUE DAVID GARRIDO TAMBIÉN HA COMPARADO ESCRITOS DE COLÓN CON DOCUMENTOS ITALIANOS Y CASTELLANOS DE LA ÉPOCA, ALGO QUE, AL PARECER, NADIE HABIA HECHO ANTES, Y SI LO HAN HECHO LO HAN OCULTADO. EL RESULTADO ES QUE LOS ESCRITOS NO

TIENEN NINGUNA RELACIÓN. MAS CLARO, AGUA, Y ME ESTOY REFIRIENDO A ESTUDIOS MUY RECIENTES.

COLÓN VISTO DESDE EL SIGLO XXI. ES NECESARIO HACER UNAS ACLARACIONES IMPORTANTES

COLÓN TENÍA EL CATALÁN COMO LENGUA PROPIA, HABLADA EN EL ANTIGUO PRINCIPADO DE CATALUÑA (CORRIENTEMENTE DENOMINADO CATALUÑA); EN UNA FRANJA ALARGADA DEL TERRITORIO DE ARAGÓN, SITUADA EN EL LÍMITE OCCIDENTAL DEL PRINCIPADO, CON UNA ANCHURA QUE OSCILA ENTRE UNOS 15 Y 30 KILÓMETROS; EN LA MAYOR PARTE DEL ANTIGUO REINO DE VALENCIA, FORMADO HOY POR LAS PROVINCIAS DE VALENCIA, ALICANTE Y CASTELLÓN DE LA PLANA; LAS ISLAS BALEARES (MALLORCA Y MENORCA) Y PITIUSAS (IBIZA Y FORMENTERA); LA PEQUEÑA REPÚBLICA DE ANDORRA, SITUADA EN LOS PIRINEOS; EN EL ROSELLÓN Y LA CERDAÑA, HOY INTEGRADOS EN EL ESTADO FRANCÉS; Y EN LA CIUDAD DE ALGUER (CERDEÑA) POBLADA DE CATALANES A MITAD DEL SIGLO XIV.

LOS PAÍSES DE LENGUA CATALANA TIENEN UNA EXTENSIÓN DE 70 MIL KM2; ESTÁN POBLADOS POR UNOS 12 MILLONES DE HABITANTES, Y DE LOS CUALES LO USA UN SESENTA POR CIENTO. O SEA, UNOS SIETE MILLONES DE PERSONAS.

PERO, PARA ENTENDER LA HISTORIA, NO HAY QUE CONFUNDIR AHORA A LOS RESIDENTES EN CATALUÑA, QUE LLAMAMOS CATALANES, CON LOS ANDORRANOS, VALENCIANOS, MALLORQUINES, MENORQUINES, IBICENCOS Y FORMENTERENSES.

Y UNA VEZ MÁS PONGO DE RELIEVE QUE COLÓN TENÍA COMO PROPIA LA LENGUA CATALANA, QUE UTILIZÓ NUMEROSOS TOPÓNIMOS DE IBIZA Y DE FORMENTERA PARA BAUTIZAR LUGARES QUE IBA DESCUBRIENDO EN SUS CUATRO VIAJES, Y

QUE USÓ TAMBIÉN EN SUS ESCRITOS IMPORTANTES VOCABLOS DEL DIALECTO CATALÁN HABLADO EN IBIZA.

POR ÚLTIMO, PARA DECIR LAS COSAS COMO SON EN LA ACTUALIDAD, 516 AÑOS DESPUÉS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, SE DEBE PUNTUALIZAR QUE CRISTÓBAL COLÓN ERA IBICENCO, UN NAVEGANTE ESPAÑOL CON ORIGEN EN LA ISLA DE IBIZA.

COLÓN Y EL JUDAÍSMO

DESDE QUE COLÓN ENTRÓ EN ESPAÑA PROCEDENTE DE PORTUGAL HASTA QUE FIRMÓ LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE CON LOS REYES CATÒLICOS HAY UN HECHO IRREFUTABLE Y MUY A TENER EN CUENTA, Y ES QUE ESTUVO RODEADO DE AMIGOS Y PROTECTORES JUDÍOS Y DE JUDEOCONVERSOS. POR EJEMPLO, EL DUQUE LUIS DE LA CERDA, PEDRO GONZÁLEZ DE MENDOZA, ARZOBISPO DE TOLEDO; ANDRÉS CABRERA, MARQUÉS DE MOYA; JUAN CABRERO; JUAN DE COLOMA, SECRETARIO DE ESTADO DE ARAGÓN; JUAN DE LA CABALLERÍA Y, DE MANERA ESPECIAL, LUIS SANTÀNGEL, ESCRIBANO DE RACIÓN DE LA CORTE DE LOS REYES CATÒLICOS QUE ADELANTÓ UN MILLÓN CIENTO CUARENTA MIL MARAVEDIES (1.140.000); Y GABRIEL SÁNCHEZ, TESORERO REAL DE ARAGÓN, QUE HIZO UN PRÉSTAMO PERSONAL DE MEDIO MILLÓ DE MARAVEDIES A COLÓN. LA CORONA NO INVIRTIÓ NI UN SOLO MARAVEDÍ, NI MUCHO MENOS LA REINA EMPEÑO SUS JOYAS PORQUE YA LO ESTABAN A CONSECUENCIA DE LA GUERRA DE BAZA. OTROS AMIGOS JUDÍOS DE COLÓN FUERON ISAAC ABRABANEL, ABRAHAM SENIOR Y EL ASTRÒNOMO ABRAHAM ZACUTO.

COLÓN ESCRIBIO ONCE CARTAS A SU HIJO DIEGO, EN LAS QUE EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA HAY DOS LETRAS LIGADAS O ENSAMBLADAS DEL ALFABETO HEBREO: BET Y

HAI, ESCRITAS DE DERECHA A IZQUIERDA, AL MODO SEMÍTICO, Y QUE SON LA ABREVIATURA DE BARUCH HASCHEM, QUE SIGNIFICA ALABADO SEA EL SEÑOR.

TENEMOS OTROS DATOS PARA PROBAR QUE COLÓN ERA JUDÍO CONVERSO, QUE ENCONTRARÁN EN EL LIBRO, PERO HAY UNO EXTRAORDINARIO, OBTENIDO HACE POCO TIEMPO. SE TRATA DE UN ESTUDIO REALIZADO POR LA PROFESORA ESTELLE IRIZARRY SOBRE EL LIBRO DE LAS PROFECÍAS, QUE ESCRIBIÓ CRISTÓBAL COLÓN. UN LIBRO DE CARÁCTER MUY RELIGIOSO, EN EL QUE DEMUESTRA TENER UNOS CONOCIMIENTOS BÍBLICOS EXTRAORDINARIOS DE LA TORÀ (PENTATEUCO) Y DE LOS PROFETAS, UN LIBRO AL QUE LE HAN ARRANCADO VARIAS PÁGINAS, POSIBLEMENTE DEMASIADO COMPROMETEDORAS.

DE DICHO ESTUDIO DE LA PROFESORA IRIZARRY, PRESENTADO EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL, QUE EN ABRIL DE 2006 SE CELEBRÓ EN IBIZA, TITULADO LOS POEMAS DE COLÓN: VÍNCULOS CON SU ORIGEN Y RELIGIÓN, EXPONE QUE COLÓN PUSO A SU HIJO HERNANDO, CUANDO IBA A CUMPLIR 13 AÑOS, A COPIAR LOS TEXTOS SAGRADOS Y AFIRMA QUE “COPIAR EQUIVALE A ESTUDIAR”.

Y ES QUE 13 AÑOS ES LA EDAD EN QUE UN MUCHACHO JUDÍO SE PREPARA PARA ENTRAR EN EL CONVENIO ENTRE DIOS Y EL PUEBLO JUDÍO COMO HOMBRE. Y AFIRMA LA PROFESORA ESTELLE IRIZARRY: “ESTAMOS ANTE UN CASO CLARO DEL CRIPTOJUDAÍSMO DE CRISTÓBAL COLÓN”.

SEGÚN ESTELLE IRIZARRY, EL LIBRO DE LAS PROFECÍAS ÉS UN PROYECTO CRIPTOJUDÍO ESCRITO EN LATÍN CON EL PROPÒSITO DE HONRAR A DIOS Y A LOS REYES, PERO ESCONDE LO QUE, EN RELIDAD, ES UN PROYECTO PEDAGÓGICO HEBRAICO PARA SU HIJO HERNANDO.

RESUMIENDO, ESTELLE IRIZARRY SEÑALA QUE “NADIE HA ADVERTIDO QUE ESTE LIBRO CUMPLÍA UNA FUNCIÓN CLANDESTINA DE LA QUE SE DERIVA LA ACTUAL LECTURA DE UNA HAFTORÁ EN LA SINAGOGA DESPUÉS DE LA LECTURA DE LA TORÀ. HAFTORÀ ES UNA DESIGNADA LECTURA DEL LIBRO DE LOS PROFETAS DE LA BIBLIA QUE SE RELACIONA TEMÁTICAMENTE CON LA LECTURA DE LA SEMANA DE LA TORÁ. DESDE EL AÑO 70, LOS HAFTAROT SUSTITUÍAN LA TORÁ SUBVERSIVAMENTE CUANDO ERA PROHIBIDO LEER LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE EN LA TORÁ Y CUMPLIR LAS OBLIGACIONES DEL SÁBADO”.

TORÁ: ÉS EL PENTATEUCO, EL LIBRO SAGRADO POR EXCELENCIA ENTRE LAS SAGRADAS ESCRITURAS: GÉNESIS, ÉXODO, LEVÍTICO, NÚMEROS Y DEUTERONOMIO

HAFTORÁ: SIGNIFICA ‘CONCLUSIÓN’ O ‘LECTURA FINAL’. SON PARTES DE LOS LIBROS DE LOS PROFETAS QUE GUARDAN UNA RELACIÓ SUTIL CON LA PARTE DE LA TORÁ LEÍDA AQUEL SÁBADO. SE INDICA QUE HAFTORÀ CORRESPONDE A ELLA Y LEÍDA DESPUÉS (O EN TIEMPO DE PROHIBICIÓN DE LA LECTURA DE LA TORÀ, EN SU LUGAR)

HAFTOROT ÉS EL PLURAL

OTRAS PRUEBAS DE JUDAÍSMO

A) TESTAMENTO DE 1506: MEDIA LIBRA DE PLATA A UN JUDÍO QUE HABITABA A LA PUERTA DE LA JUDERÍA DE LISBOA... MEDIO SHEKEL...

B) TRINIDAD Y LA MONTAÑA DE LA TRINIDAD EN EL SUR DE CÓRCEGA

C) APOSTILLA B861 DE COLÓN EN HISTORIA RERUM UBIQUE GESTARUM, DE ENEAS SILVIO PICCOLOMONI: “POR LA MATINADA DEL JUEVES EL 6 SALMO...”; EN REALIDAD CORRESPONDE AL 72-73 DE LA VULGATA: LAMENTO POR LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO.

ADN DE CRISTÓBAL COLÓN

DE LOS RESTOS DE HERNANDO COLÓN, EL HIJO NATURAL QUE TUVO EN CÓRDOBA CON BEATRIZ HENRÍQUEZ DE ARANA, EL DR. JOSÉ ANTONIO LORENTE, DIRECTOR CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIOS DE IDENTIFICACIÓ DE CRISTÓBAL COLÓN, OBTUVO EL CROMOSOMA “Y”, QUE SE TRANSMITE DE PADRES A HIJOS COMO EL APELLIDO. QUIERE DECIR QUE TENEMOS, MEJOR DICHO, TIENE EL Dr. LORENTE, EL ADN DE CRISTÓBAL COLÓN.

DE DICHO ADN, QUE SE HA COMPARADO CON 255 MUESTRAS DE HOMBRES VIVOS DE APELLIDO COLOM RESIDENTES EN CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA Y BALEARES, NO SE NO SE HA ENCONTRADO NINGUNA COINCIDENCIA.

LO MISMO HA SUCEDIDO CON OTRAS 113 MUESTRAS DE COLOMBOS RESIDENTES EN LIGURIA, LOMBARDÍA y PIAMONTE.

TAMPOCO HA ENCONTRADO CONCIDENCIAS CON OTRAS 109 MUESTRAS CORESPONDIENTES A UNA POBLACIÓN DE REFERÈNCIA DE CATALUÑA. EN CONSECUENCIA, EL ADN DE CRISTÓBAL COLÓN NO GUARDA RELACIÓN CON TODAS LAS PERSONANAS MENCIONADAS, QUE SUMAN UN TOTAL DE 447.

ASÍ LO MANIFESTÓ LORENTE EN UN COMUNICADO EMITIDO EL 13 DE OCTUBRE DE 2006 EN GRANADA, AFIRMANDO QUE LAS COMPARACIONES REALIZADAS NO PERMITEN DETERMINAR EL ORÍGEN DEL ALMIRANTE, Y QUE POR TANTO NO SE PUEDE ENCUADRAR EN UN ÁMBITO GEOGRÀFICO, PERO QUE SEGUIRÁN TRABAJANDO PARA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓ LO ANTES POSIBLE. LA CUESTIÓN ES QUE HA PASADO DEMASIADO TIEMPO Y SEGUIMOS SIN NOTICIAS...

EL PROBLEMA RADICA EN QUE ME CONSTA QUE SE HA PRODUCIDO UNA FILTRACIÓ A MUY ALTO NIVEL DESDE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA A BARCELONA, QUE PUEDE SER INTENCIONADA, EN EL SENTIDO QUE SE HA ENCONTRADO UNA COINCIDENCIA DEL ADN DE CRISTÓBAL COLÓN CON EL DE UN GRUPO ETNICO DEL NORTE DE AFRICA.

DE CONFIRMARSE, SIGNIFICA QUE LOS COLÓN DE LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES ADOPTARON EL APELLIDO COLOM CUANDO SE CONVIRTIERON AL CRISTIANISMO.

ENTONCES, NO ES DE EXTRAÑAR QUE LOS GENETISTAS NO HAYAN ENCONTRADO COINCIDENCIAS COMO SE HA DICHO ANTES. EN CAMBIO, LO DEL NORTE DE AFRICA, QUE NO ESTÀ OFICIALMENTE CONFIRMADO, SUPONDRIA QUE LA FAMILIA DE COLOM SE EXILIÓ AL MAGREB CENTRAL: ZONA DE ARGEL, A ÚLTIMOS DEL SIGLO XIV A CONSECUENCIA DE LAS MATANZAS DE JUDIÓS QUE SE INICIARON EL AÑO 1391 EN VALENCIA, BALEARES Y CATALUÑA. LOS JUDÍOS DE VALENCIA Y DE BALEARS ESCAPABAN HACIA ARGEL POR ESTAR MÁS CERCA, MIENTRAS QUE LOS JUDÍOS DEL PRINCIPADO DE CATALUÑA SE EXILIABAN EN FRANCIA Y EN ITALIA.

LA VERDAD ES QUE ME EXTRAÑARÍA MUCHÍSIMO QUE EL DOCTOR LORENTE NO HAYA COMPARADO EL CROMOSOMA “Y” DE HERNANDO COLÓN CON LOS BANCOS DE DATOS DE ADN EXISTENTES EN INGLATERRA Y EN ESTADOS UNIDOS, QUE POR CIERTO HAN ENCONTRADO COINCIDENDENCIAS ENTRE EL ADN DEL PRESIDENT THOMAS JEFFERSON Y DE JUDÍOS DE EGIPTO, MARRUECOS Y DEL KURDISTÁN.

ES DECIR, PODEMOS PENSAR QUE EL TERCER PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS ERA DE ASCENDENCIA JUDÍA.

YO NO PUEDO ENTENDER LAS RAZONES POR LAS QUE HAY UN RECHAZO EN ESPAÑA A LA POSIBILIDAD DE QUE EL DESCUBRIDOR DE AMÈRICA FUESE UN JUDÍO CONVERSO, UN SÚBDITO DE LA ANTIGUA CORONA DE ARAGÓN Y, SEGÚN MIS INVESTIGACIONES Y CONCLUSIONES, MIEMBRO DE UNA DESTACADA FAMILIA DE IBIZA.

¿Y QUE PRUEBAS TENEMOS? PUES YO DIGO QUE LA FAMILIA COLOM, DE IMPORTANTES POLÍTICOS Y MERCADERES DOCUMENTADOS EN IBIZA; SU LENGUA MATERNA CATALANA Y LOS TOPÓNIMOS DE IBIZA Y DE FORMENTERA QUE CRISTÓBAL COLÓN TRASLADÓ AL CARIBE EN EL TRANSCURSO DE SUS CUATRO VIAJES DESCUBRIDORES.

Ateneo de Barcelona, 18 diciembre 2008. Intervención telemática de la Dra. Estelle Irizarry desde Georgetown University, Washington, DC. (Foto: J. M. Subirà)

COLÓN Y LOS INTERESES CREADOS

 NO HAY NINGÚN PERSONAJE UNIVERSAL QUE HAYA SIDO TAN DISCUTIDO Y ORIGINADO TANTAS POLÉMICAS COMO EL DESCUBRIDOR DE AMÉRICA. SUS ORÍGENES SON COMO UN OSCURO OBJETO DEL DESEO, PERO UN HECHO INNEGABLE ES QUE SOLAMENTE PUEDE SER DE UN LUGAR Y MIEMBRO DE UNA DETERMINADA COLECTIVIDAD.

EL TEMA ES TAN ESPINOSO, QUE EN ESTADOS UNIDOS Y CON OCASIÓN DEL V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA HUBO UNA REACCIÓN EN CONTRA DE COLÓN, ECHÁNDOLE LA CULPA DE TODOS LOS MALES QUE SUFRIERON LOS PUEBLOS AMERICANOS TRAS EL DESCUBRIMIENTO. Y NO FUE ASÍ.

LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR MAURICE DAVID, SIMON WIESENTHAL Y SALVADOR DE MADARIAGA, QUE ENCONTRARON CLARAS SEÑALES DE DEL ORIGEN JUDÍO DE COLÓN, HA DADO COMO RESULTADO LA INCONGRUENCIA DE QUE VARIOS PROFESORES DE HISTORIA HEBREA Y RABINOS, ESPECIALMENTE EN ESTADOS UNIDOS, NI SIQUIERA HAN QUERIDO CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE UN COLÓN JUDÍO.

ENTONCES, AHORA MÁS QUE NUNCA ES ESENCIAL INVESTIGAR Y TRAER EVIDENCIA TANGIBLE Y CONCRETA. CIERTAMENTE, EXIGE VALOR IR EN CONTRA DE LAS FALACIAS, DE MANERA ESPECIAL LAS MUY ARRAIGADAS EN EL FOLKLORE HISTÓRICO.


nitoverdera@arrakis.es


www.cristobalcolondeibiza.com